La definición que todos sabemos del miedo,es el mecanismo de protección que poseemos mediante señales que nos manda nuestro interior, para evitar que nosotros hagamos algo, es decir, su propósito es evitar que nuestro cuerpo salga herido ya sea psicológica o físicamente.La cosa está en que tu inconsciente es el que detecta el miedo, pero tu consciente es el que tiene que regularlo y vencerlo.
Cuando operamos en bolsa el 80% es psicología y fuerza mental, por lo cual, debemos ser capaces de estar en control permanente frente a las situaciones que encontremos en el mercado, manteniendo las emociones alejadas de nuestras decisiones.Perder el control, la disciplina, el sistema, ... nos convierte en "jugadores" no en "inversores". Todos hemos oído que el mercado son sentimientos, por la simple razón que quien mueve el mercado son personas, con dos sentimientos: el MIEDO y la AVARICIA. El miedo nos hace perder el control, cuando nos encontramos en esta situación empezamos a cometer errores encadenados, así este nos llevara al desastre, no podemos hacer que no aparezca en situaciones tensas pero debemos convertirlo en nuestro aliado.
Actuamos con miedo: cuando tenemos una serie de perdidas consecutivas, en estos casos lo mejor es no querer conseguir recuperar las perdidas, ya que aumentas el estres. Lo mejor seria, dejar de operar y ponermos a estudiar o simplemente tomarnos la jornada libre. Así evitaremos la dinámica de entrar en un día suicida (querer recuperar una serie de perdidas nos inducirá a otras por nuestro estado impulsivo), alejados del mercado no podremos cometer esos errores. Actuamos con miedo, cuando no respetamos un "stop-loss", es el miedo de reconocer nuestro fracaso, las perdidas son parte del negocio,,, Actuamos con miedo, cuando promediamos una posición con perdidas, cuando modificamos nuestro plazo temporal,,, pero el miedo puede ser nuestro aliado como ya he dicho anteriormente, para en la señal revisar las cifras y después actuar, NO al revés actuar con miedo y después revisar.
Actuamos con avaricia: cuando simplemente nos centramos en lo que podemos ganar, ignorando lo mucho que podemos llegar a perder. Se aprende de las perdidas no de los beneficios. Cuando pensamos cuando dinero nos vamos a embolsar no es visualizar, es colocarnos en una posición perdedora podiendo pasar por alto señales que puedan cambiar la operacion (como un cambio de tendencia...). Actuamos con avaricia cuando colocamos todo nuestro capital en una sola operación, si las operaciones las realizamos con un capital mas reducido las perdidas serán más reducidas. Actuamos con avaricia cuando no realizamos parcialmente la posición cuando ha alcanzado el objetivo fijado de forma coherente, una frase muy oída es la de dejar correr los beneficios, pero recordemos que ninguno se ha arruinado por materializarlos.El sentido común debe imponerse, lo que tanto nos ha costado de ganar también debe de protegerse. Actuamos con avaricia cuando compramos un valor en máximos después de una subida, por la sensación de pensar que dejamos escapar una oportunidad.
Recuerda que el miedo siempre va a estar ahí, tienes que convivir con él y es más difícil combatirlo que hacerlo tu aliado. Así que siempre que puedas conviértelo en tu aliado y entiende que solo quiere protegerte y que para nada quiere putearte
jueves, octubre 15, 2009
Actuar con miedo o avaricia
Cuerva
No comments
0 comentarios:
Publicar un comentario